lunes, 17 de junio de 2013

De mantones, flores y chinos

Hoy os traigo una historia cuanto menos curiosa. Cuando estaba buscando las prendas para el post "Inditex y los pueblos del mundo" me cruzaba con muchos kimonos que curiosamente estaban decorados con flores, como los mantones de manila. Y cual fue la cara de asombro que se me quedó cuando me enteré de la historia de esta prenda tan "típicamente" española.

Resuuuulta que el bordado que llevan los mantones tienen su origen en China, donde se bordaban kimonos, cojines y otras piezas con motivos florales, pájaros y motivos chinos como pagodas y dragones. Una de las rutas que se utilizaba en la época imperial española (s. XVI) para importar productos orientales hasta España pasaba por Manila, Filipinas (colonia española que recibe el nombre por el rey Felipe II), de ahí a Veracruz, México y desde ahí los bienes zarpaban hasta el puerto de Sevilla. En poco tiempo los motivos chinos se fueron sustituyendo por otro más familiares como rosas, claveles, margaritas... Y en España fue donde se le añadieron los característicos flecos. Al principio el mantón solo lo usaban las mujeres de las familias más adineradas, pero llego a convertirse en una prenda de uso diario para las mujeres trabajadoras del s. XIX.

Yo no conocía esta historia y la verdad es que me ha resultado muy curioso saber, que algo que creemos tipiquísimo de aquí, en realidad tiene sus orígenes en otra cultura completamente diferente a la nuestra. Y para las que digan que ellas jamás se pondrían un mantón de manila, hay muchas opciones que llevan el mismo estampado floral, y además ejemplos de bloggers muy estilosas que nos dan ideas de cómo llevarlo ;)

 photo mantonmanila_zpsfc317bd3.jpg

¿Os ha gustado la historiadel mantón? ¿la conocíais?

4 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Pues sí, un dato muy curioso. A mi el vestido largo me ha encantado!
BESOS!

melyssa dijo...

Me han encantado los de pull and bear, besitos

Acabo de abrir un sorteo, te apuntas?
Truquitosparalaschicas

Kathya Stryzak dijo...

Ahh que lindas estampas si!! besos Ava!

Carol dijo...

Me ha encantado la historia, no tenía ni idea!!!
Ay y muchas gracias por contar con mi foto, es todo un honor ;)
Besitos guapa

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails